martes, 15 de noviembre de 2011

Formatos para ereaders

El Kindle no es uno de los mejores libros electrónicos en cuanto a formatos, ya que es uno de los ereaders que menos tipos acepta. No obstante, ya sabes que hay conversores gratuitos entre formatos. Aquí te explicamos más cosas acerca de los formatos para tu libro electrónico:


Existen dos tipos de formatos, formatos libres o abiertos, que pueden ser utilizados por cualquiera sin restricciones legales de uso, y formatos propietarios o cerrados, que tienen restricciones de uso y están sujetos al pago de licencias. Además, algunos formatos incorporan sistemas para la protección de los derechos de autor destinados a restringir la libertad del usuario, denominados DRM (Digital Rights Management, Gestión de derechos digitales), lo que puede impedir al usuario elegir el lector o la fecha de lectura.

Formatos abiertos de libros electrónicos. Los principales son:

DjVu (.djvu): destaca en el almacenamiento de imágenes, por lo que permite una alta resolución para la lectura en pantalla.

ePub (.epub): desarrollado por el IDPF (International Digital Publishing Forum), cuenta entre sus promotores con Google y el Proyecto Gutenberg.

HTML (.html): formato de las páginas web, puede ser reproducido en cualquier navegador.
Texto plano (.txt): es el formato más básico y que menos ocupa, ya que no define estilos tipográficos. Su lectura está garantizada en cualquier dispositivo electrónico.

PDF (.pdf): es el formato más utilizado debido a su portabilidad y estandarización, pero carece de flexibilidad para adaptarse a pantallas de diferentes tamaños o repaginar el documento.

Formatos cerrados de libros electrónicos:

Kindle (.azw): formato de Amazon, basado en Mobipocket.

MS-Reader (.lit): formato de Microsoft.

Mobipocket (.prc, .mobi): adquirido por Amazon.

eReader (.pdb): formato de Palm, empleado por Barnes and Noble.


Hay algunos más, pero estos son los más importantes.
En cualquier caso, debes saber que puedes usar conversores gratuitos como CALIBRE para pasar fácilmente de un formato a otro en unos segundos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario